El periodista Eduardo Inda y el medio que dirige, OkDiario, fueron condenados el pasado jueves 17 por negarse a rectificar la información publicada. El hecho se remite a un artículo en el cual el medio de ultraderecha vertió conceptos sobre el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sanchez García, y otras personas relacionadas.

Eduardo Inda se negó a rectificar y fue llevado a los tribunales por Rubén Sánchez

Tras la publicación, las personas que se dieron por perjudicadas solicitaron a Eduardo Inda y su periódico una rectificación de la información, a lo que se negaron, y la petición se tradujo en una demanda que recayó en el Juzgado de Primera Instancia número 37 de Madrid, a cargo de la jueza Ana María Álvarez de Yraola.

La magistrada admitió la demanda iniciada por Rubén Sánchez que, además de Eduardo Inda y OkDiario, incluye a la editora Dos Mil Palabras SL, como empresa editora del periódico.

La denuncia se remite a la publicación de un artículo del 28 de noviembre pasado en la portada del medio donde se titulaba "Rubén Sánchez es condenado por insultar a una tuitera a la que tendrá que pagar 6000 €". Además, en la página de Facebook del citado diario se titulaba: "Rubén Sánchez, secretario general de Facua, asociación de consumidores afín a Podemos, ha sido condenado a indemnizar con 6.000 € a una tuitera".

La jueza admitió la denuncia del secretario general de FACUA

El juicio oral tuvo lugar el miércoles 16, con la comparecencia de las partes interesadas: Eduardo Inda Arriaga y Rubén Sánchez García con sus respectivos procuradores y defensores.

El fallo no profundiza en la veracidad de la publicación sino que pondera la vulneración de la autotutela y el honor de los ciudadanos ante la sociedad y sostiene que es "un derecho de la persona aludida ejercer su propia tutela, un derecho reaccional de tutela del honor, o de bienes personalísimos asociados a la dignidad, al reconocimiento social o a la autoestima frente a informaciones que incidan en la forma en que es presentada o expuesta ante la opinión pública".

El medio fue condenado a publicar una rectificación con la misma relevancia que la información anterior

El fallo, favorable al secretario general de FACUA, obliga a Eduardo Inda y Dos Mil Palabras SL a publicar un texto de rectificación con la misma relevancia y ubicación que el primero que fue publicado y sostenido durante un día entero como reparación.

También la sentencia obliga a la publicación de un tuit en la cuenta oficial del diario de Twitter y un mensaje en la cuenta de Facebook con sendos enlaces que dirijan a la publicación original en OkDiario. También le impone el límite de tiempo de tres días para llevar a cabo la publicación.

Sigue la página Podemos
Seguir
¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!