El mundo de las noticias es complejo y las historias e imágenes falsas, a menudo se comparten ampliamente en las redes sociales. El equipo editorial de Blasting News identifica las informaciones engañosas más populares cada semana, para ayudarle a comprender qué es verdad y qué es mentira. Estos son algunos de los rumores falsos más compartidos de la semana.

EE. UU.

Afirmación: McDonald's y Coca-Cola anunciaron que no se contratará a personas blancas para puestos directivos

Hechos: Una publicación compartida en Facebook afirma que McDonald's y Coca-Cola han anunciado que ya no contratarán a personas blancas para puestos de liderazgo.

Verdad: En una declaración a PolitiFact, McDonald's negó tener una política como la que se compartió en las publicaciones.

Mientras tanto, Cola-Cola le dijo a Check Your Fact que las acusaciones son falsas. Recientemente, tanto McDonald's como Coca-Cola anunciaron medidas para aumentar la diversidad entre sus empleados, pero ninguna de las empresas habla de prohibiciones a la contratación de personas blancas.

Mundo

Afirmación: El príncipe Felipe se vistió de guardia de palacio para hacerle una broma a la reina Isabel II

Hechos: Publicaciones compartidas en Facebook afirman mostrar una imagen de la reina Isabel II riendo después de que el príncipe Felipe, esposo de la monarca británica, la engañó vestido como guardia del palacio real.

Muchas de las publicaciones se compartieron en honor al príncipe Felipe, quien murió el día 9 de abril, a la edad de 99 años.

Verdad: Una búsqueda inversa en Internet muestra que la imagen fue tomada en 2003 por el fotógrafo Chris Young, de Associated Press, y muestra al príncipe y la reina justo antes de una ceremonia en el Castillo de Windsor.

La leyenda de la imagen explica que la reina se ríe de un enjambre de abejas y no del príncipe Felipe, que usó ese vestido ceremonial en varias otras ocasiones.

Mundo

Afirmación: Los hilos negros de las mascarillas son "gusanos" o "parásitos"

Hechos: Vídeos compartidos en Facebook, YouTube y TikTok afirman que los pequeños hilos negros que se encuentran en las mascarillas son en realidad "gusanos" o "parásitos".

En las imágenes, después de que las máscaras se colocan sobre un recipiente con agua humeante, los pequeños hilos negros supuestamente comienzan a moverse.

Verdad: En una entrevista con AFP, Jana Nebesarova, Profesor asistente en el laboratorio de microscopía electrónica en el Centro Biológico de la Academia Checa de Ciencias, dijo: “Lo más probable es que sean trozos de tejido. El aire está lleno de estos fragmentos de tejido que flotan libremente junto con polen, moho, partes de células muertas de la piel, partes microscópicas de la tierra, etc”.

España

Afirmación: Una foto muestra la mansión del presidente ruso Vladimir Putin en Sochi

Hechos: Publicaciones en Facebook comparten imágenes de una supuesta mansión futurista construida en medio de un bosque en la ciudad de Sochi, a orillas del Mar Negro, junto con la afirmación de que es propiedad del presidente ruso Vladimir Putin.

Verdad: Una búsqueda inversa en Internet muestra que las imágenes compartidas en las redes sociales son en realidad una representación digital del arquitecto ruso Roman Vlasov. En declaraciones a Check Your Fact, Vlasov dijo que el proyecto era solo su visión de un hogar para Putin.

Brasil

Afirmación: Un vídeo muestra a una presunta víctima de Covid-19 viva en un ataúd

Hechos: Un vídeo de una presunta víctima de Covid-19 circula en grupos de Facebook, Twitter y WhatsApp junto con la denuncia de que la mujer estaba viva en el ataúd, momentos antes de ser enterrada. En la grabación, que tuvo lugar el 26 de marzo, en el cementerio Dom Bosco, en São Paulo, Brasil, los familiares y amigos de la víctima abren el ataúd con la anciana adentro y afirman que ella está respirando.

Verdad: Según el Departamento de Salud del Estado de São Paulo, María Aparecida Ribeiro murió el 23 de marzo, de “derrame pleural, insuficiencia cardíaca y septicemia”. Debido a la sospecha de Covid-19, no se permitió el velorio de la mujer, lo que provocó furor entre familiares y amigos. Tras el funeral, en entrevista con Portal Jaraguá, uno de los nietos de María Aparecida admitió que la reacción de familiares y amigos se debió a la fuerte emoción y que se equivocaron al afirmar que la anciana estaba viva dentro del ataúd. Los exámenes concluyeron más tarde que María Aparecida no estaba con Covid-19.

Argentina

Afirmación: Los hisopos utilizados en las pruebas de PCR contienen “un potente cancerígeno”

Hechos: Publicaciones compartidas en Facebook e Instagram afirman que los hisopos utilizados en las pruebas de RT-PCR, para la detección del nuevo Coronavirus en el cuerpo, están esterilizados con óxido de etileno, “un potente cancerígeno”.

Verdad: La FDA (agencia que regula los medicamentos en los Estados Unidos) aprueba el uso de óxido de etileno para la esterilización de productos médicos. Según la agencia, “más de 20 mil millones de dispositivos vendidos en los EE. UU. cada año, se esterilizan con óxido de etileno, lo que representa aproximadamente el 50 por ciento de los dispositivos que requieren esterilización”. La FDA, sin embargo, tiene una serie de normas que deben seguirse para garantizar que "los niveles de óxido de etileno en los dispositivos médicos estén dentro de límites seguros".

Sigue la página Coronavirus
Seguir
¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!