El mundo de las noticias es complejo y las historias e imágenes falsas, a menudo se comparten ampliamente en las redes sociales. El equipo editorial de Blasting News identifica las informaciones engañosas más populares cada semana, para ayudarle a comprender qué es verdad y qué es mentira. Estos son algunos de los rumores falsos más compartidos de la semana.

EE. UU.

Afirmación: Biden está proporcionando habitación en hoteles y vales de autobús a inmigrantes ilegales

Hechos: Publicaciones compartidas en Facebook afirman que el presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, les está dando a los inmigrantes ilegales en el país seis meses para quedarse en hoteles y US$ 1,100 en vales de Greyhound para viajar en autobús.

Verdad: Tae Johnson, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, dijo el 20 de marzo de 2021, que la agencia había firmado un contrato a corto plazo de 86,9 millones de dólares para proporcionar refugio temporal a las familias sometidas a procedimientos de expulsión del país. En declaraciones a la AFP, un portavoz de ICE dijo que “según el contrato, el refugio está diseñado para ser de corta duración y, por lo general, de menos de 72 horas”.

También a la AFP, Greyhound dijo que no tiene ningún programa de vales con el gobierno de Estados Unidos.

EE. UU.

Afirmación: Bill Gates compró la aplicación de mensajería Telegram

Hechos: Publicaciones compartidas en Facebook e Instagram alegan que el multimillonario y filántropo estadounidense Bill Gates compró la aplicación de mensajería Telegram.

Algunas de las publicaciones incluyen una captura de pantalla de un supuesto titular de Fox News que brinda dicha información.

Verdad: En declaraciones a Reuters, el oficial de prensa de Telegram dijo que la aplicación “sigue siendo propiedad exclusiva de Pavel Durov”. También a Reuters, el asesor de la Fundación Bill & Melinda Gates informó que el multimillonario “no tiene relación económica con Telegram”.

En cuanto al supuesto titular de Fox News, una búsqueda inversa en Internet muestra que la imagen ha sido manipulada digitalmente para incluir la afirmación falsa.

Brasil

Afirmación: El expresidente brasileño Lula da Silva robó del palacio presidencial un juego de cubiertos de oro que fue un regalo de la reina Isabel II

Hechos: Publicaciones compartidas en Facebook afirman que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva robó del palacio presidencial, cuando dejó el poder en 2010, un juego de cubiertos de oro que la reina Isabel II le había regalado al general Artur da Costa e Silva, presidente durante la dictadura de Brasil. Las publicaciones van seguidas de una foto del general con la monarca británica y otra de un juego de cubiertos dorados.

Verdad: Cuando visitó el palacio presidencial brasileño en noviembre de 1968, la reina Isabel II entregó al presidente Costa e Silva “una copa de plata ovalada”, según un informe del diario O Estado de S. Paulo. En cuanto a la segunda imagen compartida en las publicaciones, una búsqueda inversa en Internet muestra que se publicó originalmente en febrero de 2013 en el sitio web del subastador Mozart Melo y muestra un juego de cubiertos coreano chapado en oro.

España

Afirmación: Un vídeo muestra a los hijos de ‘Los tres tenores’ cantando

Hechos: Publicaciones en Facebook compartieron un vídeo de tres jóvenes cantando acompañada del siguiente mensaje: “Son los hijos de los tres mejores tenores: Plácido Domingo, José Carreras y Luciano Pavarotti.

Los genes… ”.

Verdad: Contrariamente a lo que afirman las publicaciones, el vídeo es en realidad del trío italiano ‘Il Volo’, formado por Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone. Ninguno de los tres está directamente relacionado con ‘Los tres tenores’. El mismo vídeo compartido en las redes sociales se puede encontrar en la cuenta oficial de YouTube de ‘Il Volo’, publicado el 31 de mayo de 2012.

Italia

Afirmación: Más de 1,000 niños fueron rescatados del barco Ever Given

Hechos: Una publicación compartida en Facebook afirma que más de 1,000 niños fueron rescatados del carguero Ever Given, que estuvo varado durante seis días en el Canal de Suez en marzo pasado. Según las publicaciones, el buque portaba armas de destrucción masiva y niños víctimas de trata de personas.

Verdad: No hay registro en los principales medios de comunicación internacionales de una operación que haya encontrado niños o armas de destrucción masiva a bordo del barco Ever Given. La noticia falsa fue publicada originalmente el 1 de abril de 2021 por el sitio web Before It's News, que ha tenido otros artículos desacreditados por agencias de verificación de hechos.

Australia

Afirmación: Solo un político murió por Covid-19

Hechos: Publicaciones compartidas en Facebook afirman que ningún político en el mundo murió a causa de Covid-19, con la excepción de John Magufuli, presidente de Tanzania, famoso por negar la pandemia.

Verdad: Contrariamente a lo que afirman las publicaciones, al menos siete políticos y expolíticos en todo el mundo murieron a causa de Covid-19, entre ellos: el expresidente francés Valery Giscard d'Estaing, el expresidente suizo Flavio Cotti y el exjefe de Estado de Burundi Pierre Buyoya.

Las autoridades de Tanzania dijeron que Magufuli murió el 17 de marzo de 2021, víctima de una afección cardíaca. Los opositores, sin embargo, dicen que el político contrajo el Coronavirus poco antes de su muerte.

Sigue la página Coronavirus
Seguir
Sigue la página Televisión
Seguir
¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!