El mundo de las noticias es complejo y las historias e imágenes falsas, a menudo se comparten ampliamente en las redes sociales. El equipo editorial de Blasting News identifica las informaciones engañosas más populares cada semana, para ayudarle a comprender qué es verdad y qué es mentira. Estos son algunos de los rumores falsos más compartidos de la semana.

EE. UU.

Alegación: Meghan Markle recibió USD 7 millones por una entrevista con Oprah Winfrey

Hechos: Publicaciones compartidas en Facebook afirman que Meghan Markle, duquesa de Sussex y esposa del príncipe Harry, recibió USD 7 millones por la entrevista que la pareja concedió a la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, transmitida en Estados Unidos el 7 de marzo.

Verdad: Al comienzo de la conversación con Oprah, Meghan Markle deja claro que no recibiría ningún pago por la entrevista. En declaraciones a Reuters, Chelsea Hettrick, portavoz de Harpo Productions, la compañía que produjo la entrevista, dijo: “Podemos confirmar que no hubo pago de ningún tipo al príncipe Harry y Meghan, el duque y la duquesa de Sussex, ni a ninguna de sus organizaciones benéficas por la entrevista o la licencia de las imágenes”.

EE. UU.

Alegación: Los niños de cinco años pueden tomar hormonas para cambiar de sexo

Hechos: Publicaciones compartidas en Facebook e Instagram afirman que los niños de 5 años pueden "tomar hormonas" y "cambiar de sexo". "¿Puedo fumar un cigarrillo? No, tienes 5 años. ¿Puedo tomar una cerveza? No, tienes 5 años. ¿Puedo conducir el coche?

No, tienes 5 años. ¿Puedo tomar hormonas y cambiar de sexo? ¡Correcto! ¡Sabes lo que es mejor!”, dice el pie de foto de la publicación, acompañado de un dibujo de un niño hablando con su padre sentado en un sillón y leyendo un periódico.

Verdad: Contrariamente a lo que afirman las publicaciones, no existe ningún protocolo médico en los EE.

UU. que recomiende que los niños de hasta cinco años tomen hormonas o cambien de sexo. Según un informe publicado en 2016 por la Human Rights Campaign Foundation (HRC), en asociación con la Escuela Estadounidense de Osteópatas Pediátricos y la Academia Estadounidense de Pediatría, la única transición relacionada con el género recomendada para los niños prepúberes es la transición social, donde el niño puede cambiar aspectos como el nombre, la ropa o los peinados.

EE. UU.

Alegación: Una imagen muestra la primera fotografía de una puesta de sol en Marte

Hechos: Una imagen compartida en las redes sociales afirma mostrar la primera foto de una puesta de sol en Marte, registrada este año.

Verdad: La imagen compartida en las publicaciones de las redes sociales es en realidad una representación artística del ilustrador Mark A.

Garlick. Al enterarse de que su trabajo se estaba compartiendo en internet con una leyenda incorrecta, Garlick publicó la siguiente declaración en su perfil de Twitter el día 15: “Esta imagen está circulando en Twitter después de que un idiota quitó mi nombre y la etiquetó como 'Primera foto de una puesta de sol en Marte'. Esto es una mentira”. Según información del sitio web Snopes, la primera imagen de una puesta de sol en Marte fue registrada en 1976, por la misión Viking 1 de la NASA.

Brasil

Alegación: Un vídeo muestra a niños que huyen de la vacunación obligatoria en África

Hechos: Publicaciones en Facebook compartieron un vídeo de niños corriendo y gritando en una escuela en África, acompañado de subtítulos que decían que los niños estaban “huyendo de la vacunación obligatoria”.

Verdad: Contrariamente a lo que afirman las publicaciones, el vídeo muestra un motín en mayo de 2019 en una escuela secundaria en la ciudad de Port Harcourt, Nigeria, causado después de un enfrentamiento entre estudiantes.

Portugal

Alegación: Bill Gates abogó por una reducción de la población mundial mediante la vacunación obligatoria

Hechos: Publicaciones en Facebook afirman que el multimillonario y filántropo estadounidense Bill Gates ha sugerido reducir la población mundial mediante la vacunación obligatoria. Las publicaciones presentan una imagen de una mujer con una edición de junio de 2011 del periódico The Sovereign Independent, que presenta una foto de Bill Gates y el siguiente titular: “Despoblación a través de vacunas: la solución de carbono cero”.

Verdad: Primero, The Sovereign Independent es conocido por difundir numerosas teorías de la conspiración. En cuanto a la supuesta declaración de Bill Gates, se basa en una conferencia que dio el multimillonario en febrero de 2010 y en la que habló: “El mundo de hoy tiene 6.800 millones de personas. Nos acercamos a unos nueve mil millones. Ahora, Si hacemos un gran trabajo con las nuevas vacunas, el sistema de salud y los servicios de planificación familiar, podríamos reducir ese número, quizás, entre un 10 y un 15%. Pero vemos un aumento del 1,3%”. Por lo tanto, está claro que Bill Gates habló de desacelerar el crecimiento de la población del “10 al 15%”.

América Latina

Alegación: Se crearon variantes para ocultar muertes por vacunas

Hechos: Publicaciones en Facebook afirman que las variantes del nuevo Coronavirus son, de hecho, una excusa inventada para ocultar las muertes causadas por las vacunas contra la Covid-19.

Verdad: Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., todas las vacunas aprobadas en el mundo para uso de emergencia contra la Covid-19 son seguras y efectivas. El CDC también afirma que, hasta la fecha, no se ha registrado ningún caso de muerte causada por ninguna de las vacunas en uso. En cuanto a las variantes, el CDC dice que los virus cambian constantemente a través de mutaciones y que es normal que aparezcan nuevas variantes con el tiempo.

Nueva Zelanda

Alegación: Un video muestra una mascarilla fabricada en China que contiene un chip de seguimiento

Hechos: Un video compartido por los usuarios de Facebook afirma mostrar una mascarilla con un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID).

Según las publicaciones, las mascarillas fabricadas en China "suelen contener chips RFID".

Verdad: Según información difundida por AFP, el video fue publicado originalmente en septiembre de 2020 por un grupo satírico griego. “¡Por ​​supuesto, esto es trolling! El chip es un NFC común que ponemos en la máscara del video ... Obviamente, la necesidad de teorías de la conspiración es mayor que la lógica”, dijo el grupo en la publicación original.

Sigue la página Coronavirus
Seguir
¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!