Hace unas semanas saltaban las alarmas con el Premio Nacional de Cultura que se le concedió a Pablo Motos, el presentador de 'El Hormiguero'. La sorpresa y la irritación llegaron a partes iguales, pues muchas eran las voces que no comprendían como un premio sobre cultura recaía en manos de una persona cuyo programa no ha estado exento de polémica por varias situaciones machistas. Pero cuando parecía que el asunto ya se había olvidado, surge otra polémica de la misma índole.

El origen de la controversia

Para entender toda la polémica sembrada, hay que remontarse al jueves 16 de septiembre, hace unas dos semanas. En el programa de aquel jueves, los invitados a 'Hora Punta' eran Gelete y Fonsi Nieto.

El programa estaba transcurriendo con normalidad hasta que apareció en escena Jorge Blas, el famoso mago. Para realizar un truco de magia, Jorge Blas precisaba de la ayuda de tres azafatas. Hasta ahí todo bien. Sin embargo, el público no tardó en mostrar su descontento en las redes sociales al ver que las azafatas iban vestidas con unos bodys blancos y una blusa en la parte superior del cuerpo.

Sin embargo, el asunto no terminó con una simple exhibición y cosificación de tres mujeres. El siguiente paso consistía en que las mujeres bailasen y se quitasen la camisa, revelando así en sus espaldas las palabras que habían elegido los invitados mientras las tres bailarinas quedaban vestidas delante de la cámara con un simple body. Ante tal espectáculo, el público ya había incendiado las redes sociales acusando al programa de machista y expresando la indignación que suponía ver aquello en la televisión pública en horario de prime time.

Y como no pudo ser de otras manera, los medios también se mostraron muy críticos con lo acontecido en el programa, especialmente Vertele y eldiario.es.

La respuesta de Cárdenas en su programa

A pesar de que el tema parecía haber quedado como una anécdota negativa para 'Hora Punta', lo cierto es que el asunto estaba lejos de ser zanjado. Durante la emisión del programa el martes 26 de septiembre por la noche, Javier Cárdenas junto con su grupo de tertulianos se dedicaron a atacar a Vertele, a eldiario.es e incluso al director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

Las réplicas de Cárdenas y sus tertulianos se dedicaron a recalcar que los culpables de la polémica habían sido los medios nombrados, ya que los usuarios que escribieron los tweets acusando al programa de machista eran colaboradores de ambos medios de comunicación, y que por tanto, tanto Vertele como eldiario.es se habían inventado la controversia. Aunque durante todo el discurso, en ningún momento el propio presentador o los tertulianos pidieron perdón por el espectáculo con las bailarinas.

Por supuesto, Vertele no ha tardado en responder a las palabras de Cárdenas y sus colaboradores, asegurando que ellos no fueron el único medio de comunicación en comentar lo sucedido durante la emisión y que no todos los usuarios eran colaboradores de dichos medios.

De este modo parece cerrarse otra de las polémicas generadas por el programa emitido en TVE.