148 medios de comunicación cerrados contabiliza la ONG Espacio Público desde que el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) se negó a renovar la concesión de RCTV, emblemática televisora, que salió del aire en mayo de 2007. El día miércoles 2 de noviembre le tocó el turno al semanario Tal Cual, medio que se vio forzado a cerrar su edición impresa por falta de papel.

Desde septiembre de 2016 el periódico apenas había recibido cuatro bobinas de papel para poder ser impreso. Eso equivale a dos números semanales. Las publicaciones chavistas sí reciben papel de parte de la Corporación gubernamental Maneiro, quienes monopoliza la importación del papel periódico, también han recibido papel los medios que se han plegado a la hegemonía comunicacional del gobierno "Nosotros no lo hicimos y no lo vamos a hacer" dice el editorial publicado en su página web del 2 de noviembre.

"Se cierra una etapa en Tal Cual y se inicia otra con fuerza renovada. Nuestro semanario en papel llega a su fin este 2 de noviembre, para dar paso a un nuevo proyecto, ambicioso y expansivo, que promete convertirse en referencia del periodismo venezolano, ahora solamente en ambiente digital de manera ágil y novedosa. Allí están las nuevas audiencias, allí se forma la opinión pública, allí está la sociedad buscando respuestas. En Internet no solo defendemos la libertad, democracia y derechos humanos, sino que los ejercemos a cabalidad. Promovemos el desarrollo económico nacional y la equidad social" " editorial Tal Cual digital.

La misma suerte la corrió el periódico Última Hora, que con 40 años de historia, dejó de circular el 30 de agosto por falta de papel. Según Espacio Público, una decena de diarios han pasado por la misma situación desde 2013 en Venezuela.

Otros medios cerrados en agosto por orden de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), fueron los canales colombianos RCN y Caracol Televisión y las emisoras caraqueñas 92.9 FM y Mágica 99.1 FM, cuyas frecuencias “fueron tomadas por dos nuevas emisoras vinculadas al partido oficial”.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos envía comunicado al gobierno venezolano

Ante el cierre 50 emisoras y canales de televisión tan sólo en lo que va de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió un comunicado haciendo un llamado urgente al restablecimiento de sus transmisiones. Además, recordó al gobierno venezolano que “la restricción al derecho a la libertad de expresión debe estar basada en una ley y resultar proporcionada”. Enfatizó que el derecho internacional “prohíbe la restricción del derecho a la libertad de expresión a través del abuso de las facultades de los gobiernos" argumentando que "la adjudicación, revocación y renovación de licencias debe estar estrictamente regulada por una ley y deben estar guiadas por criterios objetivos, claros, imparciales, públicos y democráticos”.

Nicolás Maduro arrecia cierre de medios

Se trata de “una política sistemática de acorralamiento y asfixia de espacios para el ejercicio de la expresión libre, la crítica y la disidencia”, según el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz.

En contraste, Conatel asegura que en Venezuela operan unos 340 medios comunitarios, que según su criterio, “democratiza” el espectro radioeléctrico. Mientras tanto, unas 200 radiodifusoras esperan por respuestas a su renovación de concesiones.