Por ejemplo, cuando en La Sexta Noche conectaban el sábado en directo con Antonio García Ferreras desde Atenas, él tuvo que decir varias veces a Eduardo Inda y Paco Marhuenda sobre si él estaba de acuerdo con Syriza y Varoufakis: "No me importan nada ni Syriza ni Varoufakis. Lo que me importa es la pobreza general…" Y aquí hizo un repaso a las penalidades de los griegos.

Eso sí, al escuchar la enésima alusión de Inda sobre Podemos y Venezuela, Ferreras fue claro: "Hombre, Eduardo, tú ves a Podemos y Venezuela hasta en los spaghettis". Y también aguantó el tipo cuando ellos se burlaban de la ropa que llevaba, "look Fidel Castro", como queriendo descolocarle o colar otra manera de ver el tema.

No te pierdas las últimas noticias Sigue el canal Telecinco

Ya el domingo, cuando el escrutinio ya daba clarísimo ganador al "OXI" (No), cada televisión, según sus dueños y su ideología, mostraba cómo veía el asunto. Aquí veremos brevemente retazos de varias de ellas.

La Sexta (Antena 3 estaba con su película dominical), con un "Especial El Objetivo Grecia", tenía a Ferreras cerca de la Plaza Sintagma ateniense con un asesor de Tsipras que habla español. El asesor era muy claro en sus ideas, y a veces parecía descolocar al periodista, con algunos momentos de silencio, pero daba datos como conocedor de las estructuras.

Ana Pastor tenía varios invitados, y los de izquierdas como Íñigo Errejón defendían el resultado, aportando datos como que en los barrios ricos de Grecia sí ha ganado el Sí, como "el barrio más rico de Atenas, donde el Sí tuvo un 75 %".

En 13 TV, la cosa es radicalmente diferente, como llamar por teléfono a un asesor de la Canciller alemana Angela Merkel, furioso por el resultado y diciendo de todo a los gobernantes griegos, "que encima nos dan lecciones de democracia, como si sólo ellos fueran una democracia y los demás países de la UE no lo fueran". Los tertulianos y el presentador, como es habitual, de la misma tendencia.

Lo más curioso ha llegado cuando han emitido en directo el discurso de Alexis Tsipras: la traductora elegida por 13 TV apenas traducía frases sueltas, mientras que en otros canales había traducciones simultáneas excelentes. O sea, que en el canal episcopal, si no sabían griego, se quedaban igual que cuando veían aquel famoso anuncio de yogur griego sin subtítulos.

Telecinco no informaba en directo del tema, sólo en su Telediario de las nueve de la noche, ya que para ellos, si Tsipras estuviera en las islas hondureñas de "Supervivientes" y se llamara Fortu o Nacho Vidal, hubieran hablado más de él. Ni Tsipras ni Varoufakis entran en su idea de televisión. Cuatro tampoco varió su programación de siempre. Dos mundos aparte, vamos.

La televisión pública catalana TV3 pasó a su canal informativo 3/24 la información puntual del escrutinio en un programa especial.

Vídeos destacados del día

Su tono parecía favorable al NAI (Sí), pero de manera más moderada que algún canal ya citado. El corresponsal en Alemania describía la "campaña agresiva" de la Prensa alemana contra Grecia, sobre todo el sensacionalista "Bild", que llegó a decir que "los griegos son gandules". Dice además que "ese mensaje ha calado hondo en la sociedad alemana".

Como una especie de metáfora, el periodista contaba que en ese mismo momento había una tormenta sobre Berlín, con relámpagos que amenazaban justo detrás suyo, resaltando la silueta de la Puerta de Brandenburgo.