Anochedía 10 de febrero de 2015 se emitió el último programa de “En TierraHostil”, dedicado a Corea del Norte y de la mano de Jalis de la Serna, a quienya vimos en el Congo en el programa sobre las minas de coltán y en Ceuta,Melilla y Marruecos investigando sobre los jóvenes que viajan a Siria paraunirse al Estado Islámico y la Yihad.

En el programa de anoche una herméticaCorea, de la mano de Alejandro Cao de Benos, quien hizo las veces de “guía” delos reporteros, mostraba sus monumentos, el famoso parque acuático que tantasburlas ha producido a nivel internacional, una casa escogida al “azar” de unprofesor universitario, una explotación agraria y una casa “promedio” detrabajadores del campo en Corea del Norte.

En el programa aparecían repetidas muestras del secretismo alque el régimen de Kim Jong Um nos tienen acostumbrados, siempre excusándose enprotegerse de potenciales espionajes por parte de los norteamericanos. De hecho, en el reportaje Alejandro Cao menciona a “los enemigos norteamericanos”prácticamente cada diez minutos de metraje. La visita, pura propaganda norcoreana,le sirvió a Alejandro para recalcar en varias ocasiones lo militarmentepreparado que estaba el país contra cualquier amenaza.

Desde torres con cargasexplosivas en los puentes que se activan por control remoto para bloquearautopistas, piedras que rompen las cadenas de los tanques… En el reportajetambién se hizo hincapié en que todos y cada uno de los 24 millones denorcoreanos sabían usar armas de fuego y explosivos básicos. Tal y como lodefinió el propio Alejandro Cao, “el país entero es un ejército”.

Esta mañana Alejandro Cao de Benos en su blog personal haarremetido contra el programa y en concreto contra Jalis, a quien considera “unhombre sin palabra” y ha hablado de la manipulación existente en el reportaje.En concreto se muestra molesto por el uso de la música de terror en lasimágenes filmadas en Corea del Norte y que sin embargo las filmadas en el Surson acompañadas por jazz melódico; por el escepticismo del reportero en Coreadel Norte que desaparece por arte de magia ante los testimonios de lossupervivientes de los campos de trabajo (lo cual es totalmente cierto yreprochable desde el punto de vista periodístico, por difícil que sea mostrarseescéptico ante esos horribles relatos) y su interés por encontrar gentemendigando, jóvenes drogándose o prostitución “como en España”.

¿Piensas perderte estas noticias?
Pincha en el botón de abajo para mantenerte actualizado sobre las noticias que no te puedes perder, tan pronto como ocurran.
Televisión

Así mismo en sublog cuelga una serie de enlaces que provienen de “algunos periodistas másserios” en los que se cuestionan los testimonios de Yeonmi Park, tambiéncuestiona las intenciones de Amnistía Internacional y les califica de “lacayosbien pagados”, incluyendo un enlace en inglés en el que se detallan pagos degobiernos a la supuesta ONG, siendo los más llamativos los pagos de EEUU a lasección específica de Amnistía Israel. Vuelve a usar el argumento de los “cambios” que Shin Dong Hyuk usó en suhistoria sobre los campos de trabajo y que reconoció haberse inventado.

También dice en su blog que Jalis le comentó que cadacapítulo de “Callejeros” se vendió a la cadena Cuatro por la friolera de 40.000euros. Entre tantas informaciones confusas cualquiera que investigue un poco yano sabe qué creer ni a qué atenerse. Hace poco menos de un mes que John McAfee,el pionero desarrollador de antivirus y que en ocasiones ha trabajado con elFBI declaraba que no fue Corea delNorte la responsable del ciberataque a Sony Pictures, y también declarómostrarse de acuerdo con los motivos de dicho ataque, que no fue por razones políticassi no por ser una industria que "controla el contenido del arte".

Entre tanta información lo que parece obvio es que lamanipulación es bidireccional. Pero…¿y la verdad?

¡No te pierdas nuestra pagina de Facebook!!
Haz clic para leer más