El mundo de las noticias es complejo y las historias e imágenes falsas, a menudo se comparten ampliamente en las redes sociales. El equipo editorial de Blasting News identifica las informaciones engañosas más populares cada semana, para ayudarle a comprender qué es verdad y qué es mentira. Estos son algunos de los rumores falsos más compartidos de la semana.

Mundo

Luc Montagnier, Premio Nobel de Medicina, no dijo que las personas vacunadas contra el COVID-19 morirán en dos años

Hechos: Mensajes compartidos en Facebook y WhatsApp afirman que el virólogo francés y Premio Nobel de Medicina Luc Montagnier dijo en una entrevista reciente que todas las personas que recibieron la vacuna COVID-19 morirán en los próximos dos años.

“No hay esperanza ni tratamiento posible para los que ya han sido vacunados. Debemos estar preparados para incinerar los cuerpos”, dice Montagnier según los mensajes.

Verdad: Las publicaciones compartidas en las redes sociales hacen referencia a una entrevista de Montagnier publicada el pasado 18 de mayo en la página web de la fundación antiinmigración RAIR USA. En esta entrevista, el médico, que ganó el Premio Nobel de Medicina en 2008 --junto con Françoise Barré-Sinoussi y Harald zur Hausen-- por el descubrimiento del virus VIH, criticó la vacunación masiva contra el COVID-19, afirmando que puede generar más variantes y empeorar la pandemia.

Sin embargo, en ninguna parte de la entrevista afirma que las personas que reciban las vacunas COVID-19 morirán en los próximos dos años. La Fundación RAIR ha emitido incluso un comunicado en el que niega que la afirmación compartida en las redes sociales formara parte de la entrevista original de Montagnier.

EE. UU.

No se denegará el seguro de vida a quienes reciban las vacunas contra el COVID-19

Hechos: Posts compartidos en Instagram afirman que las compañías de seguros de vida negarán los pagos a cualquier persona fallecida que haya tomado la vacuna COVID-19.

El pie de foto de uno de los posts afirma que la denegación de la compañía de seguros se debe a que la persona fallecida tomó “voluntariamente una vacuna experimental”.

Verdad: En medio de los rumores que circulan por Internet, el Consejo Americano de Aseguradores de Vida (ACLI, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado el 12 de marzo en el que decía: “El hecho es que las aseguradoras de vida no tienen en cuenta si un asegurado ha recibido o no una vacuna COVID a la hora de decidir si pagan o no una reclamación.

Los contratos de seguro de vida son muy claros en cuanto al funcionamiento de las pólizas y a las causas que, en su caso, pueden dar lugar a la denegación de una prestación. Una vacuna para COVID-19 no es una de ellas. Los asegurados deben tener la seguridad de que nada ha cambiado en el proceso de pago como consecuencia de las vacunas Covid-19”.

EE. UU.

Lego no lanzará “bloques sin género”

Hechos: Mensajes compartidos en Facebook afirman que la empresa danesa Lego está lanzando una nueva línea “sin género” de sus famosos bloques. Los mensajes muestran una imagen de un bloque azul liso y la descripción: “Lego desvela nuevos bloques sin género, sin conectores macho/hembra”.

Verdad: Tanto la falsa afirmación como la imagen compartida en las redes sociales fueron tomadas de un artículo publicado el pasado 20 de mayo en el sitio web satírico Babylon Bee.

Reino Unido

La caída de los casos de COVID-19 tras los actos contra el lockdown no indica que las máscaras y el distanciamiento social son inútiles

Hechos: En Twitter e Instagram se afirma que el descenso del número de casos de COVID-19 en el Reino Unido en las semanas posteriores a una protesta contra el lockdown que reunió a unas 10.000 personas en Londres el 24 de abril es una prueba de que las máscaras, las vacunas y el distanciamiento social son inútiles.

Verdad: En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el Dr. Paul McKay, investigador de vacunas en el Imperial College de Londres, dijo que el impacto de 10.000 manifestantes en toda la población británica sería demasiado pequeño para ser notado.

“Durante ese periodo, miles de personas dieron positivo cada día, y si se añaden unos cientos o incluso miles de esta pequeña protesta, lo más probable es que ni siquiera se vea en un cuadro de infecciones, a menos que todas las infecciones sean de una localidad específica”. McKay también señala que la protesta se produjo en medio de la vacunación masiva en el Reino Unido, que protege a cientos de miles de personas de los síntomas más graves de COVID-19.

Portugal

Un vídeo no muestra a los hinchas del Chelsea realizando actos vandálicos en Oporto

Hechos: En Twitter y Facebook se ha compartido un vídeo que muestra a decenas de aficionados del Chelsea coreando en una plaza, con mesas y sillas apiladas y vasos y botellas esparcidos por el suelo.

Algunos de los aficionados son filmados lanzando sillas y botellas. Según el pie de foto de las publicaciones, el episodio habría sido grabado en la ciudad de Oporto, Portugal, donde el pasado 29 de mayo se disputó la final de la Champions League 2021, ganada por el club londinense.

Verdad: Una búsqueda inversa en internet muestra que el vídeo fue publicado originalmente el 24 de enero de 2016 en Twitter, acompañado del mensaje: “Acabo de encontrar este vídeo de Múnich, Alemania”. La grabación, por tanto, se realizó en mayo de 2012, cuando el Chelsea ganó la final de la Champions League al Bayern de Múnich en el Allianz Arena, la casa del equipo alemán.

Brasil

Las farmacias italianas no dan hidroxicloroquina gratis para combatir el COVID-19

Hechos: una publicación compartida en Facebook, Instagram y WhatsApp afirma que las farmacias en Italia están distribuyendo hidroxicloroquina gratis a los pacientes de COVID-19 que se están tratando en casa.

Verdad: La información difundida en las redes sociales es falsa. Desde diciembre de 2020, el uso de hidroxicloroquina no está indicado por la Agencia Italiana del Medicamento (Aifa) para el tratamiento de COVID-19. Sin embargo, el fármaco llegó a distribuirse al principio de la pandemia en el Piamonte, al noroeste de Italia, hasta que el 29 de mayo de 2020, Aifa suspendió la autorización de uso del fármaco para el tratamiento del COVID-19 fuera de los ensayos clínicos. Basándose en docenas de estudios realizados desde el inicio de la pandemia, tanto la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la FDA, la agencia reguladora de medicamentos de EE. UU., no recomiendan el uso de hidroxicloroquina o cloroquina para el tratamiento o la prevención del COVID-19.

Corea del Sur

Una foto no muestra la construcción de Stonehenge en la década de 1950

Hechos: Una serie de fotos en blanco y negro han sido compartidas en las redes sociales junto con la afirmación de que muestran el monumento prehistórico de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, siendo construido por personal militar británico en 1954.

Verdad: Las imágenes difundidas como prueba de que el monumento fue construido a mediados del siglo XX muestran en realidad trabajos de conservación realizados en el lugar en la década de 1950. Muchas de las imágenes pueden encontrarse en el sitio web de English Heritage, la fundación que gestiona gran parte del patrimonio histórico británico, incluido Stonehenge.

Según English Heritage, el monumento fue construido en el periodo neolítico, al menos 2.500 años antes de Cristo.