Cuando Pedro Jota Ramírez fue cesado como director de El Mundo, como suele ser habitual, con su pose altiva, se sintió víctima y juró vengarse fundando un nuevo diario, como hizo cuando en 1986 fue cesado del ya desaparecido Diario 16.

Tardó menos tiempo en fundar El Español que El Mundo, pero aquí hablaremos un poco de que el nuevo diario no parece funcionar como esperaba. Con 18 millones de euros de capital, parece que está asegurada su permanencia, con sólo 70 empleados, al ser un diario online.

Su hija María y el marido de ella, Eduardo Suárez, fueron los creadores del estilo de El Español, y se vendía como el nuevo periodismo, que iba a sacar miles de exclusivas como en los mejores tiempos de su director.

Anuncios
Anuncios

Pero desde hace meses, la cosa parece torcerse. Varios de los periodistas contratados, con currículums inmejorables examinados uno a uno por hija y yerno, se han ido del diario a otros de la competencia, y los dos mencionados, han abandonado los puestos importantes de la empresa para hacer otras tareas. Incluso ha cambiado el nombre de la editorial: de No Hace Falta Papel SA a El León De El Español Publicaciones SA.

El mes pasado, en una Junta de Accionistas, donde Ramírez estaba, como siempre, a punto de hacerse el amor a sí mismo de tanto como se quería, un accionista le reprochó una forma de actuar suya en la línea editorial. Y le preguntó si el cambio de nombre editorial sería por la salida de su yerno y su hija de la Junta Directiva. Ramírez sorprendió: no nombró a su yerno ni a su hija directamente, y les puso como una “cita a ciegas”, es decir, que no eran lo que él esperaba, y a los cuales reprochaba las fugas de periodistas a otros diarios.

Anuncios

Entre ellos, uno que estaba con él en El Mundo, Esteban Urreiztieta, que vuelve a su antiguo diario.

Mientras, Ramírez seguía en su ejercicio de onanismo periodístico, presumiendo de tener este mes unos 2.000 € de beneficios, una cantidad modesta, mareando al personal con piruetas dialécticas para demostrar que según él, el diario va triunfando.

El director reprocha a su hija y yerno que no hayan sabido hacer que el diario arrase en #Internet, con que las noticias más destacadas sean “El relato de un escalador en busca de su chica después del terremoto de Nepal”. Sobre todo cuando a él le encantan las exclusivas sensacionales, como las que publicaba en El Mundo, aunque muchas se le volvieron en su contra, como la obsesiva serie de exclusivas sobre el 11-M acusando continuamente a ETA, en vez de Al Qaeda. Cada día 11 de cada mes, los 'Peones Negros', antaño apoyados por Ramírez, se manifiestan en la Estación de Atocha vendiéndonos su versión de aquello, que nadie se cree ya.

Se dice que Pedro Jota espera un ERE en El Mundo para fichar a ex compañeros suyos, fieles suyos en el otro diario, y así fortalecer El Español. Lo que sea para volver a ser el que fue.

Anuncios

Y más viendo que un ex fiel suyo, Eduardo Inda, está teniendo más éxito y más tirón mediático con su OK Diario, de tan sólo 20 periodistas y un tono sensacionalista, casi siempre cayendo en la difamación. Pero Casimiro García Abadillo, sustituto de Ramírez como director de El Mundo y que se odian, también prepara su propio diario online. A este paso, cada uno va a tener su propio diario, como unos Reinos de Taifas periodísticos.