Aquí hablamos en su día de cómo el canal privado catalán 8 TV, propiedad del Grupo Godó, que edita los diarios La Vanguardia y Mundo Deportivo, buscaba accionistas que le ayudaran en su baja audiencia y pérdidas constantes. En 2014, dichas pérdidas fueron de 4 millones de euros. Encontró a #Mediaset, hace un par de años, que se quedó con un 40 % y diseñó una nueva programación. También se quedó con la administración del paquete publicitario de la cadena.

El nuevo programa estrella iba a ser “Trencadís”, para lo cual, 8 TV importó a Sandra Barneda, hasta entonces presentadora de Tele 5, en el que según ellos iban a contar lo que los catalanes deseaban ver de verdad. Un magacín repleto de todo, pero que no cuajó en la audiencia catalana pese a los desesperados intentos de sus artífices, y al poco tiempo fue cancelado.

Anuncios
Anuncios

Las críticas a su baja calidad, cutre y sin imaginación, fueron unánimes.

Belén Esteban, reclamo de 8 TV para parar el soberanismo

Lo que más se recuerda de dicho programa fue la presencia de un personaje mediático habitual en Telecinco, en sus programas del corazón: Belén Esteban. Ella venía creyéndose de que convencería a los catalanes de que no se independizaran. Intentó reunirse con diputados y políticos independentistas para debatir con ellos sobre el tema, pero se negaron a hablar con ella, como Pilar Rahola, algo que sentó fatal a la inefable estrella mediática, hablando de "radicales" contra ella. Esteban fue entrevistada y en el plató del programa se montó una gran reunión de castellers, con ella de anxaneta. Algo que fue duramente criticado en Twitter por castellers profesionales, que veían cómo ella "ensuciaba" su imagen.

Anuncios

Ninguno de los programas propuestos por los nuevos accionistas consiguió atraer a la audiencia catalana, dándole alas a TV3, entonces en crisis económica. La audiencia media del 3 % sigue igual, y las pérdidas actuales han aumentado: 6 millones de euros.

La marcha del emporio de Silvio Berlusconi es por que llegaron al acuerdo de que si en dos años no mejoraban la cadena, lo dejarían. Han revendido sus acciones, que últimamente ya eran apenas un 30 %, y el Grupo Godó las ha recuperado.

8 TV prescindirá del programa político de Cuní y se quedará con el humor de Arús

Pero 8 TV tendrá cambios en su programación desde septiembre: dentro de unas semanas dirá adiós un programa estrella, “8 al dia”, que presentaba Josep Cuní desde hace varios años, al que ficharon a lo grande intentando revitalizar las tardes de la cadena, dejando su cómodo reinado de “Els matins de TV3”. “8 al dia” ha tenido más eco mediático por su posición contraria al soberanismo, como hace La Vanguardia.

Así entonces, el magacín de humor y cotilleos “Arucitys”, dirigido y presentado por Alfons Arús, volverá a ser el programa estrella de 8 TV, como era desde que la cadena todavía se llamaba City TV, de la cual tomó el programa su nombre.

Anuncios

La programación del canal seguirá siendo de series y películas, pero por ahora, seguirá sin hacerle demasiada sombra a TV3, cuya calidad de programación le supera de largo.

Telecinco ya fracasó hace años cuando intentó expandirse a Latinoamérica con Caribevisión, cuyos resultados mejor ni nombrarlos. #Televisión #Cataluña