De nuevo el Consejo de Informativos de TVE ha tenido que denunciar el tratamiento informativo que se le ha dado a uno de los casos de corrupción más candentes de la #Actualidad. Se trata por supuesto del referido al fiscal jefe anticorrupción Manuel Moix.

Desde hace unas semanas se vienen encadenando continuas quejas por la peculiar elección de contenidos y desarrollo de los mismos en la principal cadena del ente público. Ya vimos cómo fue denunciada la escasa cobertura informativa en la jornada electoral de las primarias del Partido Socialista.

No se interrumpió la emisión de 'Master Chef' para informar de la victoria de Pedro Sánchez.

Anuncios
Anuncios

Como tampoco se interrumpió la emisión de una película para informar del gravísimo atentado terrorista en Manchester, o de cómo se trató el tema del levantamiento del sumario del caso Lezo, con múltiples imputados por corrupción política ligados al Partido Popular, al que apenas se le dedicó 155 segundos del informativo cuando otras cadenas abrieron con tal noticia y desgranaron la información dedicándole mucho más tiempo.

Esto mismo vuelve a denunciarse. En el #telediario 1 del pasado martes, los televidentes tuvieron que esperar hasta el minuto veinte del informativo para que se les informara sobre el descubrimiento de la sociedad offshore que Manuel Moix posee en Panamá. Ventilándose la noticia más importante del día en tan sólo treinta segundos y obviando información de total relevancia.

Anuncios

En los informativos de otras cadenas la noticia ocupó un lugar destacado tanto en posición como en dedicación. Algo normal dada la relevancia del descubrimiento que recordemos, llevó a la dimisión del fiscal dos días después. Sin embargo, la dirección de informativos de TVE decidió abrir el informativo con la huelga del sector del taxi y su enfrentamiento con las empresas Uber y Cabify. Algo totalmente incomprensible.

Además, en esos escasos treinta segundos que se le dedicó a la información sobre la sociedad panameña del fiscal jefe de anti corrupción se omitieron datos de relevancia. No se citó al medio digital que investigó el caso (InfoLibre) y no se recogieron las declaraciones con las que reaccionaron incluso miembros del Gobierno (el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya había atendido a los medios para valorar la información) ni los principales líderes de los demás partidos políticos, cuando muchos de ellos llevaban horas atendiendo a los medios y pidiendo explicaciones al gobierno del Partido Popular.

A tenor de esta cadena de denuncias no son pocos los grupos políticos que están acusando al Gobierno de usar los informativos de TVE para su interés partidista. #Televisión